

Juan Rincón.
San Fernando, Tam. 25/04/2020. Propietario de una yonque salió hoy a protestar por calles de esta población, en protesta por el cierre de negocios, donde pide la intervención de las autoridades para su apertura. Fue seguido de unas cinco personas.
Este ciudadano es el mismo que ya ha publicado dos videos, en los que se dirige al alcalde José Ríos Silva, como la única autoridad local que puede hacer algo por su gente.
La marcha de este comerciante comenzó en la avenida Ruiz Cortínes, conocida como la calle ancha, y terminó en la presidencia municipal, enarbolando las peticiones de varios comerciantes, pero solo estuvo acompañado de unas cinco personas, aparentemente comerciantes.
El recorrido careció de seguidores –temerosos tal vez del coronavirus o de posibles represalias de parte de las autoridades – pero no de valor, ya que este ciudadano, quien dijo llamarse Gerardo Roy, está decidido a seguir sus manifestaciones, según lo ha manifestado.
Los espectadores de la marcha fueron las cortinas metálicas de decenas de negocios a lo largo de las calles Adolfo Ruiz Cortínes y Segundo Centenario,
Desde una acera, una solitaria voz lo apoyaba, invitando a la gente a que “no tengan miedo… que salgan (a manifestarse)”. El comerciante no portaba cubrebocas ni otras medidas de protección, pero si sus acompañantes.
Los comerciantes a los que representó e invitó a la marcha, no se hicieron presentes, pero eso no lo desanimó, saliendo a las calles a protestar, convirtiéndose en la primera voz de un clamor reprimido y una impotencia mezcla de miedo.
El comerciante dice que el comercio está muerto, ante la indolencia de las autoridades, y está pidiendo a los tres niveles de gobierno la reapertura de negocios, para “resucitar” a San Fernando.
En el video señala que recibió un ultimátum de parte de inspectores sanitarios, invitándolo a que cerrara su negocio, a más tardar el día 30 (quizá de abril).
En un video anterior, este comerciante, quien dijo ser propietario de un yonque en la colonia Tamaulipas, expresó su enojo, y advirtió que esta crisis podría no solo apagar la economía, sino incitar a un estallido social, frente al hambre que se está generando desde ahora.
Desde la red, ciudadanos apoyan su protesta y piden al presidente municipal, síndicos y regidores y los invitan a hacer algo por los comerciantes y la gente de San Fernando.